#ViejismoTambienEsMaltrato: Fundación GeroActivismo lanza campaña para visibilizar la exclusión social de las personas mayores en Chile

Equipo Fundación GeroActivismo

#ViejismoTambienEsMaltrato es el nombre de la iniciativa lanzada por redes sociales de la fundación que busca exponer las diferentes caras que tiene el viejismo en la sociedad, especialmente en contextos cotidianos.

Este miércoles 15 de junio es el Día Mundial de la toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez y a pesar del crecimiento sostenido de la población en los últimos años y del incremento sistemático de su participación en distintos ámbitos de la sociedad chilena, todavía existen espacios en los que los estereotipos, prejuicios y discriminación por motivos de edad funcionan como barreras para la inclusión y participación de este grupo etario en el ámbito institucional, socio-comunitario y familiar, invisibilizando las potencialidades y restando las posibilidades de desarrollo de este grupo etario. En este contexto Fundación GeroActivismo lanza su campaña #ViejismoTambienEsMaltrato, la cual contempla material audiovisual para redes sociales enviado por la misma comunidad con ejemplos cotidianos que hayan vivenciado en carne propia o alguna persona cercana.

 

La campaña inicia a partir del 15 de junio y se reciben videos hasta el 18 de junio, encabezada por Agnieszka Bozanic, presidenta ejecutiva de Fundación GeroActivismo quien afirma “todas las personas hemos vivido, o conocido alguien que haya vivido algún episodio de viejismo en nuestras vidas. Es urgente exponer este tipo de discriminación que se encuentra fácilmente a nivel institucional, pero también en la cotidianidad”.

 

Además, la psicogerontóloga establece que “la dignidad de las personas mayores es un derecho avalado por la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores del cual Chile es país miembro, y nos habla del derecho que tiene cada persona de ser valorada como un ser individual y social, en igualdad de condiciones con sus características particulares. Por lo tanto, es fundamental seguir visibilizando la ausencia de las garantías de estos derechos en el Chile actual”, señala Bozanic.

 

Con el insumo proporcionado por la misma comunidad se creará un video compilatorio con la experiencia intergeneracional de la comunidad que será alojado en el canal de Youtube de la Fundación.



Cifras de viejismo en el mundo y Chile

 

Según la OMS (2021), 1 de cada 2 personas en el mundo es viejistas. “Dependientes”, “inactivos” y “cargas” son los discursos hegemónicos negativos cuando se habla de este segmento (Levy y Langer, 1994). Sin embargo, la información estadística disponible desmiente estos preconceptos. Según la CASEN (2017), el 86% de las personas mayores son autovalentes, es decir, no necesitan ayudas para vivir, ostentando independencia y autonomía. Con respecto al trabajo, una gran parte de personas mayores trabaja de forma no remunerada, especialmente correspondiente a trabajo doméstico, ocupando 81% de las horas de trabajo. Es importante señalar que, de estas horas de trabajo, el 71% son realizadas por mujeres mayores (Proyecto NODO, 2021). Esto se traduce en un aporte de más de 11.360 miles de millones de pesos por este concepto, llegando a representar el 4.5 % del PIB ampliado (Proyecto Nodo, 2021) de la economía del país.

 

Con respecto a las cifras del viejismo en nuestro país, el 29% de la población cree que no se le respetan los DDHH a las personas mayores (Centro Políticas Públicas UC-Secretaria de Gobierno, 2018). No obstante, estudios mencionan que el 63% cree que las personas mayores no pueden valerse por sí mismas (Encuesta de Inclusión y Exclusión Social, 2022), 50% piensa que las personas mayores son enfermas, sedentarias y dependientes, así como el 20% concibe a las personas mayores como una carga para la sociedad (Estudio COVID PUC, 2021). Cuando se les pregunta a las personas mayores, el 80% se siente discriminado por edad (Observatorio Envejecimiento UC, 2021) y 80% señala que la sociedad las ve como una carga (Herrera, 2021). Cuando se observa dimensiones específicas, el 33% ha sentido un trato injusto por su edad en el sistema sanitario, un 24% en servicios públicos o municipios, mientras el 76% dice que es difícil encontrar trabajo por ser persona mayor (ECVV, 2019). En este contexto, las mujeres mayores enfrentan los efectos acumulados del machismo y el viejismo a lo largo del curso de vida, lo que conduce a vejeces femeninas más vulnerables de forma multidimensional. En el ámbito laboral, estudios señalan que el viejismo comienza a afectar a las mujeres desde los 40 años, mientras que a los hombres desde los 45 (Cook, 2018).