[HISTÓRICO] CONVENCIÓN APRUEBA RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL PARA LAS PERSONAS MAYORES Y SUS DERECHOS

Equipo Fundación GeroActivismo

Tras los esfuerzos mancomunados de distintas organizaciones sociales que formaron la mesa de trabajo “Un Chile para todas las edades” e incidieron para que la vejez digna estuviese contemplada en la nueva carta magna.

Por Siboney Appelgren Pérez y Cristóbal Rozas Sanhueza

El pasado lunes 2 de mayo fue un día histórico para el nuevo Chile plurinacional, feminista e intergeneracional que se está gestando con este proceso constituyente y que como Fundación GeroActivismo tanto trabajamos. En esa jornada, se votaba en pleno, el reconocimiento constitucional de las personas mayores como sujetas de derecho. Esto es un avance significativo para la protección de este segmento que históricamente ha sido excluido e invisibilizado en las anteriores cartas constitucionales.

Tras un largo recorrido por la comisión de Derechos Fundamentales y Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía, finalmente llegó al pleno.

Este es el momento exacto en donde el pleno vota y aprueba el reconocimiento.

En esa jornada, con 127 votos a favor se reconoció por primera vez de manera constitucional a este grupo históricamente postergado. En la imagen, el detalle de la votación:

De esta forma, la Convención aprobó el siguiente texto para el borrador de la nueva constitución:

La redacción de estos artículos y su aprobación para el borrador de la nueva carta magna, es el resultado del extenso proceso de trabajo que como Fundación GeroActivismo unificamos junto a diversas organizaciones de la sociedad civil, bajo la mesa de trabajo Un Chile para todas las Edades, donde se elaboró una estrategia en conjunto, para asegurar el resguardo de una vejez digna para las personas mayores de hoy y las del mañana.

Agnieszka Bozanic, presidenta de Fundación GeroActivismo valoró el reconocimiento constitucional de las personas mayores y agradeció el enorme trabajo mancomunado en este proceso. «Un Chile para todas las edades, es posible», aseguró.

UN CHILE PARA TODAS LAS EDADES

Pero todo este trabajo de incidencia y colaboración no hubiese sido posible sin la conformación del colectivo Un Chile para todas las edades, mesa que reúne a 15 organizaciones de la sociedad civil que velan por un resguardo de los derechos de las personas mayores.

El pasado 1 de febrero cuando terminó el plazo para la votación de las Iniciativas Populares de Norma y luego de que ninguna iniciativa que defendía el reconocimiento constitucional de las personas mayores alcanzara los 15 mil votos electrónicos (mecanismo de participación algo viejista creemos por acá), Fundación GeroActivismo hizo un llamado a distintas organizaciones para trabajar en conjunto e incidir en el proceso constituyente de modo de que asegurar que las iniciativas convencionales que sí se discutirían en la comisión de Derechos Fundamentales, asegurasen ciertos derechos y garantías mínimas para las personas mayores.

Así, una vez conformada la mesa Un Chile para todas las edades, nos pusimos a travabajar y se establecieron tres comisiones: sistematización, incidencia y comunicaciones, donde a través de la colaboración se logró concretar este día histórico con reconocimiento constitucional.

Y ¿QUÉ DICEN LAS PERSONAS CONVENCIONALES?

La convencional Constanza Shonhaut valoró la iniciativa y afirmó a la mesa «Un Chile para todas las edades» que «Es una participación democrática como política con reconocimiento de garantía de derecho. Se trata de incorporar y de pensar un país donde nos incluimos e incluimos a todos los sectores que muchas veces han estado excluidos del espacio público, excluidos de las decisiones políticas que muchas veces tomamos, y aquí, tenemos el compromiso con una vejez digna para todos y todas, porque entendemos que nuestro país crece en la medida que tenemos diálogo intergeneracionales que trabajamos en conjunto”, expresó.

Por otro lado, el convencional Marcos Barraza dijo que «Esta constitución estaría incompleta si no reforzáramos la garantía de los derechos constitucionales de las personas mayores. Son un grupo social amplísimo en la sociedad, de derecho, y que hoy día no están contemplados en la actual constitución”.

Finalmente, la constituyente Lissette Vergara expresó por qué es tan importante contar con un reconocimiento constitucional para las personas mayores. «Porque son un grupo totalmente invisibilizados, son un grupo que se les suele tratar bastante mal, no se les suele dar el reconocimiento necesario, y en este caso, siempre que hablamos de la jubilación, tiene que ser el júbilo, el gozo y no puede ser que vivan en condiciones precarias y todo lo que ya conocemos», afirmó.

[VIDEOS] Revisa este playlist audiovisual con el proceso de todo este trabajo y el histórico reconocimiento de las personas mayores en la Convención Constitucional