GeroActivismo ante Convención Constituyente: «queremos un nuevo Chile plurinacional, con equidad, con paridad de género y también intergeneracional»

Ese día fue viernes 20 de agosto de 2021 y estuvimos todo el día activas e intensas. De hecho la semana entera se vivió así, trabajando a pulso y desde temprano. A las 9:30 de la mañana  habíamos sido citadas por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), como parte de las organizaciones sociales, e instituciones representativas de personas mayores. Ahí, presentamos observaciones al borrador de las orientaciones técnicas de la hoja de ruta de las nuevas Orientaciones Estratégicas para el Envejecimiento en Chile 2021-2030, que trabajamos junto a abogadas del área de Incidencia Carolina Sandoval y Valentina Salazar.

Ya en la tarde, en tanto, éramos incluidas en las organizaciones participantes de las audiencias públicas de la subcomisión Marco General de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza en la Convención Constitucional. Un día que no se nos va a olvidar nunca.

La historia de GeroActivismo
Pero antes, hagamos memoria, porque el proceso siempre enriquece. En 2015, nuestra fundadora la psicóloga y psicogerontóloga Agniezska Bozanic comenzó desde Barcelona a practicar un ciberactivismo con el objetivo de sensibilizar, difundir y denunciar las diversas formas en que las personas mayores son discriminadas debido a su edad. Así, esta red formada principalmente a través de las redes sociales, comenzó a crecer, aumentó sus seguidores y con el pasar de los años, congregó a geroactivistas de todo Chile, Latianomérica y el mundo.
El 18 de Octubre de 2019 y producto de una serie de acontecimientos de violencia estructural por parte del Estado y la clase política y empresarial en cargos de poder, se desata un estallido social en Chile, donde gran parte de la población se desenvuelve en los espacios públicos para protestar y exigir mejores soluciones a demandas y grupos históricamente postergados. Entre esos, las personas mayores.
Ese año GeroActivismo crece, se organiza y junto a Agniezska, se suma Patricia Pinto, María José Ron y se comienza a gestar un equipo que logra convocar y realizar cabildos intergeneracionales para conversar, encontrarse y analizar derechos y garantías para las personas mayores, en un diálogo constituyente que iniciaba su camino en ese nuevo Chile que se estaba gestando.

Tiempo después y pandemia incluida, nos establecimos como fundación y hemos estado articulando junto a otras organizaciones de la sociedad civil una Alianza por la Defensoría de Las Personas Mayores para garantizar sus derechos fundamentales. Eso sumado al trabajo de charlas, entrevistas, asesorías, seminarios, clases, vocerías, participación activa en discusión de políticas públicas, proyectos, colaboraciones y publicaciones con una serie de personas y organizaciones amigas que siempre apañan, ha sido parte del viaje hasta acá.

El Chile intergeneracional que queremos
Así, con todo ese aprendizaje y energía llegamos a ese viernes 20 de agosto de 2021 donde se cumplió un sueño de años de trabajo, sacrificio y en el cual se dibujó un periplo precioso en nuestra historia como fundación: de internet a la calle y de la calle a la Convención.
Seis de la tarde y diecinueve minutos en Chile continental y el constituyente del distrito 12 Juan José Martín, coordinador de la subcomisión, nos da la bienvenida a la sesión como última organización de las audiencias públicas de esa maratónica jornada.
Patricia Pinto como directora de la organización da inicio agradeciendo y saludando a las personas constituyentes con el siguiente mensaje:
«Es un momento histórico en la constitución, en este nuevo Chile que todos queremos, ¿cierto? plurinacional, con equidad, con paridad de género y también intergeneracional».
De esta forma, nuestra directora evidenció ante los constituyentes las consecuencias del viejismo y precisó cinco razones por las que resulta importante garantizar los derechos humanos de las personas mayores en la nueva constitución:
1.Pagar la deuda histórica con las personas mayores
2.Permitir narrativas de vejeces libres y dignas
3.Evitar el asistencialismo, la caridad y modelo biomédico
4. Componente intergeneracional, con una Nueva Constitución para les de mañana
5. Cuestión moral y ética, pero también problemática de salud pública y gasto fiscal.


Sumado a esto, la abogada y también integrante del área de Incidencia de GeroActivismo, Paloma Flores, expuso el viejismo estructural que reproduce el Estado, a través de distintas instancias cotidianas que son invisibilizadas ante la sociedad y que contradicen la posición de Chile en el documento de la Convención Interamericana sobre la Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificado en 2017.


Reacciones y retroalimentación constituyente
Tras nuestra presentación, las personas constituyentes nos entregaron un valioso diálogo y retroalimentación, para seguir trabajando por un envejecimiento positivo y digno.


Giovanna Roa, constituyente del pacto Apruebo Dignidad en el distrito 10, agradeció la presencia de GeroActivismo en la subcomisión y valoró la importancia de la visibilización de los grupos históricamente vulnerados y violentados en términos estructurales. «Para nosotras, las compañeras, compañeros, -porque lo hemos hablado- las personas mayores, por supuesto que entran dentro de una preocupación especial para poder hacer una sociedad inclusiva y que valore la diversidad como riqueza y no como un problema», afirmó.


Carolina Videla, constituyente del pacto Apruebo Dignidad en el distrito 1, también tuvo palabras para las representantes de la fundación y agradeció el trabajo en la dignidad pendiente para las personas mayores en este país.
Homenaje a personas mayores
Como gesto destacado, la directora Patricia Pinto rindió homenaje y reconocimiento a este grupo humano en esta pandemia y compartieron la Guía de Comunicación Responsable hacia Personas Mayores.

«Por las personas mayores que se suicidaron por sentirse carga, por aquellas personas que mueren en las listas de espera y por aquellas personas mayores que han muerto durante esta crisis sanitaria. No queremos más viejismo y queremos, por supuesto, más GeroActivismo», finalizó Patricia.

Revisa nuestra presentación completa en el siguiente video:

Reproducir vídeo

*Crónica por Cristóbal Rozas, Comunicaciones Fundación GeroActivismo.

La retroalimentación siempre ayuda 🙂 ¡Escríbenos!