Una señora floreada de pies a cabeza, muy bien maquillada en el metro de Santiago, me hizo la mañana. Decidí hacerle unos boomerang para mostrarle al mundo lo infartante de la tenida de esta musa anónima, post 70. Con esa señora, y con las animosas respuestas que recibí con esa historia, partió la idea de crear “Señoras con Estilo”, un instagram especialmente dedicado a mostrar a todas las señoras que hacen de sus tenidas un  conjuro creativo tirado al viento.

Créditos: Señoras con Estilo

Lo que se publicaría serían fotos de señoras con vasta experiencia, encontradas en la calle, con propuestas de moda de sello identitario. Mi principal inspiración fue Susan Sontag, pensadora estadounidense, que dice “Fotografiar es conferir importancia.” y aprovechando nuestra cultura tan alabadora de la imagen me propuse subvertir el espacio digital del instagram, con el slogan: “porque la calle nos da motivo y las señoras nos empoderan”. Insertando los hashtags #enalteciendoalaseñora, #resignificandoalaseñora. Con bajadas con descripciones que serían verdaderos poemas inspirados en la belleza señorial.

Es una necesidad política enaltecer y resignificar a la mujer mayor, alabar la tan poco visibilizada belleza señorial en esta cultura tan edadista. Díganme si no es injusto que el foco de la moda sea siempre la juventud flaca y blanca (aunque sepamos que somos todos de color, sin embargo, les publicistas, insisten en hacernos creer en la ilusión absurda de ser arios). Al final haciendo un Instagram de moda de señoras cotidianas, estás resignificando la vejez, que es algo natural y por lo demás inevitable (todes vamos para allá). Siendo más precisa, la violencia de dichos como: “Los hombres envejecen bien, se hacen más interesantes y las mujeres mal, qué maldición”, son construcciones de una sociedad heteronormada y edadista.

Créditos: Señoras con Estilo

¿Quién dijo que los hombres viejos son los únicos atractivos? Eso nos quieren hacer creer para que nos desvivamos comprando productos para ser hermosas para los viejos canosos tincudos que deben ser tres en todo Chile. Ahora, volviendo al proyecto de señoras con estilo, el valorar el esfuerzo diario de sentirnos a gusto con lo que vestimos, ser innovadoras, cómodas y libres con nuestra forma de ser, tenga la forma que tenga, es parte de nuestro sello. Visibilizarnos fuera del espacio doméstico, en la calle, manifestándonos con nuestra implacabilidad y tenacidad es nuestro motor.

Créditos: Señoras con Estilo

Ya llevamos tres años de este increíble, profundo y divertido proyecto recopilatorio de imágenes, paisajes e ideas, que expande la valoración del estilo de mujeres diversas. Podemos encontrar dos señoras en el barrio El Golf y una señora dueña de un carrito de verduras. El estilo es algo que tiene que ver con el detalle y es variado, diverso y libre. 

También podemos ver a las señoras en el mundo. Nos llegan fotos desde distintos países:  Japón, México, Perú, Argentina, Italia, España, Sri Lanka, Emiratos Árabes, Uruguay, Tailandia, entre otros, captadas por distintes corresponsales que ven el brío luminoso que emana de ellas y quieren que se comparta en este espacio.  

Créditos: Señoras con Estilo

Lo que mucha gente goza, son las descripciones de los outfits, que son verdaderas arengas llenas de metáforas relativas a la belleza. Lo entretenido de esto es que también puedes enviar fotos al correo senorasconestilo@gmail.com o través de un direct message al instagram @senorasconestilo.

Créditos: Señoras con Estilo

¿Quieres escribir en el blog de GeroActivismo? Escríbenos a geroactivismo@gmail.com